Visite San Pedro
Entretenimiento

Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado

Responsive image


Dirección: Lucio Mansilla s/n - Vuelta de Obligado - San Pedro

Vuelta de Obligado
Hito de la Soberanía Nacional, este paisaje de San Pedro fue testigo y escenario del enfrentamiento fluvial acaecido el 20 de noviembre de 1845 y conocido como Combate de Obligado.
Aún hoy se conservan en su extensión los cañones y parte del juego triple de cadenas de 360 brazadas, utilizadas para atravesar el Río Paraná con el objetivo de detener las flotas enemigas anglo-francesas.
Además de ser un importante espacio histórico, Vuelta de Obligado aparece como una valiosa Reserva Municipal y Refugio de Vida Silvestre, encargada de proteger principalmente la avifauna y los bosques autóctonos.
Postal paradisíaca de la naturaleza local que se ubica 18Kms. hacia el oeste de la ciudad de San Pedro.
Es ideal para paseos recreativos, o para avistar aves, plantas, insectos, y naturaleza en general. Mediante senderos, el visitante puede observar un variado conjunto de especies de animales y vegetales nativos del nordeste bonaerense.
Se hacen visitas guiadas de interpretación ambiental guiadas por orientadores especializados. Al presentar una doble valorización: histórica y natural, resulta de sumo interés para las visitas de contingentes escolares, sirviendo el predio de escenario viviente para complementar a los educadores la enseñanza de historia argentina, biología o ciencias naturales, además de promover en los jóvenes una toma de conciencia sobre la problemática medioambiental.
Al ser considerada una reserva urbana, sus roles principales son la educación, la conservación de los recursos biológicos, la investigación científica, la participación de la ciudadanía y, por último, el esparcimiento de la población.
Se puede visitar la reserva diariamente. La entrada es gratuita, al igual que la sala donde se encuentra el "Centro de interpretación de flora y fauna". También posee el llamado: Museo histórico "Batalla de Obligado", un museo de sitio el cual es arancelado. En el sector del parque histórico también se encuentran diferentes monumentos y monolitos que recuerdan a los protagonistas de la batalla, además de la Baliza "Soberanía Nacional" y el destacamento "Prefectura Vuelta de Obligado", de la Prefectura Naval Argentina.

 
 



REDES SOCIALES


EMERGENCIAS